Que Impresora Multifunción comprar?

Las características ofrecidas en las impresoras multifuncionales varían de manera sustancial entre los diferentes modelos, a continuación vamos a ofrecerle las claves para saber que impresora multifunción comprar en la elección de una multifuncional para su oficina o su hogar.

Las impresoras multifuncionales se ofrecen en una gran variedad de nombres: todo en uno, copiadoras multifuncionales (MFC), equipos multifunción (MFD) y otros. Aparte de los nombres las impresoras multifuncionales tienen una cosa en común: imprimen y normalmente realizan las funciones adicionales de copia, escaneado y fax.

¿Que tipo de impresora multifuncional necesito comprar?
La manera más sencilla de categorizar las impresoras multifuncionales está en su utilización: domestica, oficina o ambos.

Si está buscando por una multifuncional domestica, probablemente necesitará una calidad de fotografía lo que significa que necesita una impresora multifuncional de cartucho de tinta. Si realmente la fotografía es su principal interés necesitará un equipo multifuncional con capacidad para imprimir desde cualquier fuente de entrada (USB, tarjetas de memoria, cámaras, etc…).

Si necesita una impresora multifuncional para la oficina, probablemente prestará más atención al texto que a las fotografías, lo que significa que necesitará una impresora multifunción laser. Probablemente también querrá tener las opciones de fax, escáner y copiadora.

Finalmente si necesita una impresora multifunción para las 2 funciones domestica y oficina, probablemente necesitará una impresora de tinta para las calidad fotográfica, pero añadiendo las características de oficina como el fax y escáner.

¿Qué funciones y características de la impresora multifunción necesita?
Más allá de las necesidades en el ámbito domestico y en la oficina, es útil hacer una lista de las funciones y características que se necesitan realmente.

A parte de las funciones base como imprimir, escanear y copiar, existen múltiples características que se tienen que seleccionar de manera adecuada para que su elección sea un éxito.

Algunas impresoras multifunción limitan la función de escáner a una conexión USB. Si va a conectarse a través de una red, asegúrese de que el escaneo funciona en una red. La capacidad de escanear transparencias (diapositivas y negativos de película) es tan poco común que a menudo es una función extra (separada). Asegúrese de revisar los tamaños que la impresora multifuncional puede manejar, las transparencias son a menudo limitadas a 35 mm.

Tenga en cuenta que algunas impresoras multifunción necesitan un ordenador para realizar las copias (fotocopiadora). Si desea copiar sin necesidad de un ordenador (de manera independiente), asegúrese de que el equipo multifuncional funcione como copiadora autónoma.

La función de fax casi siempre se incluye como un fax autónomo, que se controla a través del teclado de la impresora multifunción. Sin embargo, no incluye necesariamente una función de Mail to Fax, mediante el que los documentos se envían directamente desde el correo electrónico del PC sin tener que imprimirlos primero.

En las funciones de escáner también existe la posibilidad de escaneos directos hacia correo electrónico (scan to mail), con un correo electrónico de su proveedor de servicios Internet (ISP) o un servidor de correo en su red. Tenga en cuenta que algunas de las características de correo electrónico directo pueden no funcionar con todos los ISP, así que asegúrese de saber si va a funcionar correctamente con su proveedor de Internet antes de elegir un equipo.

La mayoría de los equipos multifuncionales incluyen escáneres planos adecuados para escanear fotografías o documentos de una sola hoja. Además existen impresoras multifunción que cuentan con un alimentador automático de documentos (ADF) que le permitirá en escaneo (además de la copia, fax y correo electrónico) de documentos de varias páginas con facilidad.

Dentro de los alimentadores automáticos de documentos (ADF) también hay que comprobar si permiten escanear páginas de tamaño carta y si el ADF tiene opción de dúplex (escanear las dos caras de una página), en el caso que se trabaje con muchos documentos de dos caras es una función que vale la pena obtener.

En este sentido también hay que ver si la impresora multifunción incluye una impresión a doble cara, en combinación con el ADF dúplex le permitirá obtener fotocopias directas a dos caras.

¿Realmente necesita la impresora multifunción a color?
Si no se imprime en color, no hay razón para gastar dinero en ello. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas impresoras láser color multifunción pueden imprimir con una calidad lo suficientemente alta como para que pueda imprimir sus propios materiales de marketing, lo que podría ser más barato que mandar a imprimir a una tienda de impresión.

¿Qué tamaño tiene que tener la impresora multifuncional?
Los equipos MFP tienden a ser más grandes que las impresoras de una sola función, e incluso algunos dispositivos multifunción pueden ser lo suficientemente altos como para que parezcan una máquina voluminosa. Asegúrese de revisar el tamaño y el peso, aunque lo más probable es que no lo va a mover muy a menudo.

¿Cómo va a realizar la conexión al equipo?
Además de un puerto USB, los equipos multifunción normalmente incluyen muchas conexiones Ethernet y WIFI para conectar y compartir fácilmente.

Si prefiere la impresora multifuncional con opción inalámbrica (WIFI), tenga en cuenta que si ya tiene WIFI en la red de su empresa, actualmente ya podría imprimir de forma inalámbrica a cualquier impresora en la red, ya sea que la propia impresora tenga WIFI incorporado o no.

¿Qué nivel de calidad de impresión necesita?
Además de comprobar la calidad de la impresión, puede ser necesario comprobar la calidad del escaneo. No es un problema para las oficinas, ya que prácticamente cualquier escáner puede escanear documentos con una calidad lo suficientemente alta. Para las fotos, sin embargo, será necesario tener una calidad y una mejor resolución, sobre todo para las transparencias.

¿Cuánta velocidad necesita?
Los parámetros de velocidad de una impresora multifunción son los mismos que para una impresora. Si imprime 2 páginas sueltas la velocidad no es importante, pero si imprime gran cantidad de documentos de texto de varias páginas (como puede ser una oficina) seguramente la velocidad de impresión será un factor importante, y en este sentido la tecnología laser es la recomendada.

¿Cuánto necesita Imprimir?
Otro de los puntos importantes para elegir correctamente la impresora multifuncional adecuada para cada caso particular, es el cálculo del ciclo de impresión y la capacidad de papel que necesita una impresora multifunción, a las impresiones hay que agregar las copias y faxes entrantes al número total de páginas que va a imprimir.

Después de considerar está lista de preguntas, ahora tiene mucha más información para saber que impresora multifunción comprar con las características adecuadas a sus necesidades.

En TPS – Telecon Printing Solutions somos especialistas en venta y reparación de equipos multifuncional laser color y tenemos a su disposición un equipo experto que le guiará a encontrar la mejor impresora multifunción según sus necesidades.

Contacte con TPS para más información.