Que es un Plotter: tipos de Plotters y tamaños

Los plotters son dispositivos de salida especiales que se utilizan para producir copias impresas de los grandes gráficos y diseños en papel.

Los plotters a menudo se utilizan para la producción de mapas de construcción, diseños de ingeniería, planos arquitectónicos y gráficos de negocios. Ellos pueden ser un componente que se añade a su sistema informático y pueden tener su propia computadora interna.

Imagen de un Plotter HP

Existen diversos tipos de plotters y clasificaciones en función de la tecnología y características:

TIPOS DE PLOTTER SEGÚN TECNOLOGÍA

Plotters de Pluma

A pesar de ser los primeros plotters en aparecer, aún se siguen utilizando. Tardan más en realizar un dibujo complejo, pero lo compensan ofreciendo una gran calidad y suavidad en las curvas.

Habitualmente disponen de un soporte para seis u ocho plumillas, que serán utilizadas por el cabezal de dibujo según las vaya necesitando. En dicho cabezal se pueden insertar diversos elementos de escritura como plumas, bolígrafos o rotuladores para que así elijamos los que mejor se adecuen al papel y al resultado que deseamos. Gracias a un programa, cada elemento de escritura puede bajar o subir hasta entrar en contacto con el papel y realizar los trazos.

A pesar de que tradicionalmente estos plotters se han utilizado para dibujar planos en ramas como la arquitectura, topografía y otras carreras técnicas. Actualmente gracias a los programas de diseño se pueden realizar líneas de diseños artísticos complejos.

Plotters de inyección de tinta

Este tipo de plotter es uno de los más extendidos. Podríamos decir que se trata de una impresora de chorro de tinta pero de gran formato. La mayoría de ellos pueden producir impresiones con gran riqueza de colores.

Se les denomina plotters, porque son capaces de entender las instrucciones de lenguajes específicos de estos (RD-GL, HP-GL, DMPL, etc.), aunque internamente realizan una conversión de formato vectorial (líneas) a formato ráster (puntos de color). Pueden ser térmicos o piezoeléctricos según la tecnología que utilicen para aplicar las gotas de tinta.

Debido a sus similitudes, tanto la calidad como la velocidad de estos plotters es muy similar a las impresoras de tinta. No suelen fabricarse en tamaños menores de A1 ya que para tal finalidad ya existen las impresoras.

Plotters electrostáticos, térmicos o láser

Los plotters electroestáticos, térmicos o láser, suelen ser bastante más caros que otros tipos y aunque con tecnologías distintas entre sí, la calidad que ofrecen es similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y el resultado final se asemeja a la impresión de un fax, aunque tienen un tamaño de punto menor y son más resistentes tanto a la luz como al paso del tiempo.

Plotter de corte

Un plotter de corte es similar a uno de dibujo. Con la diferencia de que gracias a una circuitería especial, además de dibujar está diseñado para cortar vinilo adhesivo, siendo utilizado por profesionales de la rotulación para decoración de escaparates, vehículos, etc.

Algunos modelos permiten cortar materiales más gruesos, como cartulinas, cartones, etc. Y pueden ser de diversos formatos tanto de mesa como rodillo; de corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; de arrastre por fricción o por tracción.

TIPOS DE PLOTTER SEGÚN DISEÑO

Plotter de tambor o rodillo

Un plotter de rodillo es un equipo en el cual el papel se enrolla a un rodillo o tambor el cual gira permitiendo que se dibuje la imagen a su paso.

Plotter plano o de mesa

Un plotter plano es un dispositivo utilizado por diversos diseñadores con programas de CAD. El documento se mantiene sobre una superficie plana, mientras que una pluma se mueve sobre él horizontal y verticalmente. Este plotter puede utilizar diferentes colores de las plumas para crear los gráficos. El tamaño del gráfico está limitado al tamaño de la superficie de trazado.

Imagen de los Tipos de plotters según su diseño

TIPOS DE PLOTTER SEGÚN TAMAÑO

Los tamaños estándar que admite un plotter y que se suelen utilizar más van desde un A4 a un A0. Así como en ingenierías se utilizan más diversidad de tamaños, en arquitectura es más habitual optar por medidas superiores al A3.

Si hablamos de plotters de tambor con su correspondiente rollo de papel, en función de las características del equipo podremos obtener impresiones de varios metros.

Tabla de tamaños de los plotters

Nombre Tamaño Equivalente USA
A5 148 x 210 mm 5,8 x 8,3 pulgadas
A4 210 x 297 mm 8,3 x 11,7 pulgadas
A3 297 x 420 mm 11,7 x 16,5 pulgadas
A3+ 329 x 483 mm 13 x 19 pulgadas
A2 420 x 594 mm 16,5 x 23,4 pulgadas
A1 594 x 841 mm 23,4 x 33,1 pulgadas
A0 841 x 1189 mm 33,1 x 46,8 pulgadas

Para más información contacte con Telecon Printing Solutions donde le ofrecemos la reparación de plotter y nuestro servicio tecnico de plotters HP.