Guía para comprar un escáner

La elección de un escáner y sus características en gran medida estarán determinadas por lo que planea escanear: documentos, fotos, libros, tarjetas de visita, sellos, etc… y con qué frecuencia.

Encontrar el escáner correcto para sus necesidades puede ser un desafío. La mayoría pueden escanear cualquier cosa, pero existen una variedad de tipos y tamaños de escáneres preparados para diferentes propósitos.

Estas son las preguntas clave que sirven como guía para ayudar a elegir el escáner adaptado a sus necesidades.

¿Qué elementos necesita escanear?
Saber lo que tiene que escanear y con qué frecuencia, estas son las preguntas base sobre las que se tienen que adaptar las características que necesita.

Las dos opciones más comunes son las fotos y los documentos (como páginas sueltas), pero hay otras posibilidades como libros, tarjetas de presentación, película (diapositivas y negativos), las revistas, y los originales frágiles como sellos son otras opciones de elementos comunes. Algo menos común son los objetos 3D como monedas o flores.

Además de todo esto, también se tienen que tener en cuenta detalles como el tamaño máximo de los originales y si tendrá que escanear ambas caras de las páginas del documento.

¿Necesita un escáner plano?
Para fotos u otros documentos originales frágiles es necesario un escáner con superficie plana. Los originales como fotos y sellos pueden procesarse a través de un alimentador de hojas con el riesgo de dañarlos, aunque existen escáneres con alimentador de hojas que vienen con un soporte de plástico para proteger los originales, el plástico puede degradar la calidad del escaneo.

¿Necesita un alimentador de documentos?
Si usted tiene pensado digitalizar documentos de forma regular de más de una o dos páginas, seguro que necesita un alimentador de hojas. Tener que abrir la tapa del escáner plano y cambiar las páginas en documentos de múltiples páginas es una tarea repetitiva innecesaria (por tiempo y molestias).

Algunos escáneres con alimentador de hojas también pueden trabajar con originales gruesos, como tarjetas de identificación o DNI.

En el caso que se trabaje con documentos largos de forma regular, es imprescindible adquirir un alimentador automático de documentos (ADF) que escanea múltiples páginas automáticamente de forma desasistida.

La elección de la capacidad del alimentador automático de documentos (ADF) tiene que estar basada en el número de páginas media de los documentos que espera escanear.

Escáner con alimentador de documentos y dúplex

¿Usted necesita Dúplex o escáner a doble cara?
El dúplex es la función que permite escanear las dos caras de una página a la vez. Si tiene un alimentador automático de documentos (ADF), y necesita escanear documentos dúplex (impreso por ambos lados) regularmente, entonces necesitará un escáner a doble cara ADF o Dúplex ADF.

Existen escáneres doble cara que tienen dos lectores ópticos de escaneo, por lo que pueden escanear ambos lados de la página a la vez (en la misma pasada). Estos son más rápidos que los escáneres ADF a doble cara, ya que los escáneres ADF dúplex tienen que escanear un lado, dar la vuelta a la página y escanear otra vez.

¿Qué resolución de escaneo necesita?
Para la visualización de los documentos la resolución no es un problema, para los documentos incluso 200 píxeles por pulgada (ppp) le proporcionan suficiente calidad para la mayoría de los casos, 300 ppp es casi siempre suficiente, y es difícil encontrar un escáner en la actualidad con menos de 600 ppp.

Para las fotos, a menos que vaya a recortar una pequeña parte de la foto o imprimir la foto en un tamaño mayor que el original, 600 ppp es más que suficiente.

Algunos tipos de originales, sin embargo, requieren una mayor resolución. Si va a escanear los detalles de un original como un sello o diapositivas de 35 mm o negativos, por ejemplo, es probable que desee para imprimirlas en un tamaño mucho más grande que el original, lo que significa que tendrá que escanear a alta resolución. En estos casos, es necesaria al menos una resolución óptica de 4.800 ppp.

¿Qué tamaño tienen por norma los originales?
Escoger un escáner que pueda trabajar correctamente con el tamaño de los originales que necesita analizar no se debe pasar por alto, ya sea tamaño carta, legal u otros. Debe comprobar los tipos de tamaño que empleará y buscar un escáner que trabaje correctamente con estos tamaños que utilizará.

¿Qué software viene incluido con el escáner?
La mayoría de los escáneres funcionarán con casi cualquier programa de exploración, pero si el software que necesita ya viene con el escáner, no tendrá que adquirir el software adicionalmente.

Dependiendo de lo que va a escanear y de las características del software es posible que incluyan la edición de fotos, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), la indexación de texto, la capacidad de crear documentos PDF de búsqueda, etc…

Para funciones avanzadas con el software y gestión de los documentos, puede consultar nuestro apartado dedicado a la Gestión Documental para empresas.

Para información de sobre los escáner y una lista de productos recomendados, puede acceder a nuestro apartado dedicado al escáner profesional .

En TPS - Telecon Printing Solutions somos un equipo experto en la consultoría, instalación y mantenimiento de escáneres profesionales para empresas.

Contacte con TPS – Telecon Printing Solutions para más información.