Consejos para ahorrar en tinta y en papel en tu oficina

Pequeños trucos que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tu oficina a través de la reducción del gasto de tinta y papel

A pesar de que la sociedad está cada vez más sensibilizada con el medio ambiente, se sigue consumiendo una gran cantidad de papel y tinta diariamente en las oficinas, empresas o empresas. La comodidad de poder convertir una información de digital a papel con un simple clic provoca que muchas veces nos olvidemos del gasto que supone, tanto para nuestra organización como para el medio ambiente.

Copias a color, páginas de información impresas a una sola cara, documentos que se vuelven a imprimir al detectar cualquier error, etc son algunos ejemplos de impresiones innecesarias pero que se dan de manera asidua en cualquier ambiente laboral. Sin contar con la resistencia de muchas empresas para ir digitalizando sus procesos empresariales, lo que, además de perpetuar el uso de tinta y papel, supone una amenaza para el negocio por falta de innovación y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Consejos para ahorrar tinta en la oficina

Aun así, existen pequeños trucos que pueden ayudarnos a ahorrar tinta o tóner en nuestras impresiones. Conviene recordar que lo más eficaz para la mejora de la eficiencia y rentabilidad en la oficina pasará por limitar al mínimo su número de impresiones:

  • Utiliza el modo borrador de la impresora para imprimir documentos internos o de menos importancia.
  • Imprime todo lo que puedas en blanco y negro, ya que el coste de la tinta de color es bastante más elevado.
  • Elige cartuchos de gran formato y con más cantidad de tinta, ya que son mucho más rentables a largo plazo, sobre todo si realizas un gran volumen de impresiones.
  • ¿Sabías que algunas tipografías consumen menos tinta al ser impresas? Fuentes como la Garamond, la Century Gothic o la Courier son de las que consumen menos tinta.
  • Imprime solo si es necesario. De esta manera ahorras tinta y proteges el medio ambiente.
  • Revisa el texto y la maquetación del documento antes de imprimir para evitar tener que hacerlo dos veces.
  • Lleva a cabo una limpieza de cabezales o, mejor todavía, del equipo en general. Si dispones de un contrato de servicios de impresión gestionados, es posible que incluya tareas de mantenimiento preventivo en las que tu proveedor se asegurará de que tu equipo esté siempre en las mejores condiciones.

Consejos para ahorrar papel en la oficina

También existen algunos trucos a la hora de ayudarnos a ahorrar papel. Desde Telecon Printing Solutions, alentamos a las empresas a que vayan disminuyendo su consumo de papel a través de la digitalización de sus recursos empresariales. Puedes descubrir qué beneficios ofrece la transformación digital a los negocios a través de este artículo.

Aun así, te dejamos con pequeños gestos fáciles de implantar en tus impresiones y que beneficiarán a la economía de tu empresa y a la sostenibilidad del planeta:

  • Utiliza papel ecológico o reciclado para tus impresiones
  • Imprime a doble cara y, si es posible, reduciendo el tamaño de la letra.
  • Puedes imprimir documentos internos en papel ya utilizado.
  • Lee todo lo que puedas a través de la pantalla e imprime solo si es necesario.
  • De la misma manera que con el ahorro de tinta, conviene revisar el texto y la maquetación del documento antes de imprimir para ahorrar papel. 

A la hora de mejorar la eficiencia de tu entorno de impresión, desde Telecon Printing Solutions también te aconsejamos que elijas tu equipo de impresión en función de su consumo y coste energético. Aconsejamos para ello a nuestro partner Ricoh, ya que sus productos cumplen con muchos requisitos internacionales y europeos en materia de eficiencia medioambiental.