Como conectar una impresora a una red WIFI

 Hoy en día no es extraño encontrar impresoras wifi tanto en oficinas como a nivel doméstico. Existen situaciones en las que la imposibilidad o dificultad de conectar una impresora mediante cables las convierte en una opción muy interesante.

A pesar de que generalmente no tendremos problemas al configurarla y conectarla, si es cierto que este proceso es algo más complicado que conectarla mediante un cable.
Hemos de tener en cuenta de que existen más de un tipo de conexión inalámbrica además de wifi, bluetooth e incluso infrarrojos. No obstante cuando hablamos de conexión inalámbrica nos referimos habitualmente a wifi, que es sobre la cual nos centraremos.

Los pasos para conectar una impresora Wifi dependen en gran medida de lo que se desea conectar: un punto de acceso Wifi de una red, uno o más equipos individuales directamente, o un teléfono inteligente o tableta. 

Conectar una impresora wifi a una red
Cualquier dispositivo Wifi, incluyendo una impresora, puede soportar diversos modos de conexión de los cuales comentaremos los dos más habituales actualmente: infraestructura y WPS. 

El modo de infraestructura requiere un punto de acceso Wifi, por lo general integrado en un router. La idea es que todos los dispositivos WIFI de la red se conecten a través del punto de acceso. Para ello, cualquier dispositivo WIFI en red, como nuestra impresora, ya debe estar configurado para el modo de infraestructura. Prácticamente cualquier impresora WIFI soporta este modo.

Previamente al iniciar la configuración, necesitaremos saber:

  • el nombre de la red (SSID)
  • la contraseña
  • el tipo de encriptación (WEP, WPA o WPA2).

También deberemos saber si se han realizado determinados cambios en la configuración de la red. Los más habituales son:

  • Desactivar el DHCP. Si es así deberemos saber el rango de ip’s y asignarle una manualmente a nuestra impresora. Por ejemplo: 192.168.0.10
  • Si hemos restringido la conexión al punto de acceso a solo determinadas MAC address, deberemos introducir la de nuestra impresora previamente a iniciar la configuración.

Conociendo esta información podemos proceder a la conexión de nuestra impresora a la red WIFI y a la posterior instalación del driver en nuestro equipo, ya que es este quien sabe como enviar los trabajos a la impresora.

El procedimiento para conectar nuestra impresora a la red WIFI puede variar. A continuación detallamos algunas opciones:

  • Conectar la impresora con cable USB e iniciar el asistente del CD adjunto. Esto nos permitirá primero conectarla a la red introduciendo los parámetros que nos solicite y posteriormente continuar con la instalación del driver.
  • En función del modelo de impresora, podemos configurar la conexión en la misma introduciendo los parámetro necesarios: IP, SSID, contraseña etc en el apartado del menú correspondiente.
  • En algunos casos hay modelos de impresoras que disponen de un botón o similar para conexión más directa y simplificada a la red WIFI.
  • Posteriormente en nuestro equipo deberemos añadirla e instalar el driver. En el caso de Windows 7 los pasos serían los siguientes: Ir a botón de Inicio-->Dispositivos e impresoras-->Agregar una impresora (iniciará el asistente)-->agregar una impresora de red, inalámbrica o bluetooth.

Agregar una impresora de red inalámbrica o bluetooth

  • Si la impresora ya está conectada a la red, nos aparecerá en la lista y podremos seleccionarla y acabar de configurarla añadiendo el nombre a mostrar y en caso de que Windows no encuentre el driver podemos indicarle que lo busque en el CD o buscarlo nosotros en la web del fabricante y decargarlo.
  • En caso contrario, deberemos seleccionar la opción La impresora deseada no está lista  y seleccionar otras opciones de configuración según sea el caso.

Otra forma de conexión que simplifica el proceso, es conectar la impresora a través de WPS (Wireless Protected Setup). Para ello confirmaremos previamente que ambos equipos, router e impresora, disponen de esta opción y seguiremos los siguientes pasos:

  • Activar en el menú de la impresora la opción que permita la conectividad WPS.
  • Pulsar el botón WPS correspondiente en el router y seguidamente el de la impresora.
  • Por último, instalar el driver en nuestro equipo, siguiendo el asistente del CD o los pasos anteriormente explicados.

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