Los cambios de los servicios de impresión gestionados hacia la transformación digital

El enfoque de los servicios de impresión gestionados ya no está en el hardware, sino en la transición de flujos de trabajo de papel a digitales y la automatización de la gestión de documentos y recursos

Servicios de Impresión Gestionados

Los servicios de impresión gestionados han incluido tradicionalmente el mantenimiento y la gestión de las impresoras multifunción, fotocopiadoras, escáneres y máquinas de fax que la empresa necesita para ejecutar sus operaciones.

Sin embargo, la tendencia es que los clientes requieran más que solamente el mantenimiento de las máquinas. IDC anticipa que el 50% de los contratos de servicios de impresión gestionados se centrará primero en software y servicios, mientras que los clientes darán por descontado el mantenimiento del hardware.

Chris Hamilton, Director de Estrategia de Servicios de Ricoh USA, Inc., comenta: “Ha habido un cambio en los servicios de impresión gestionados, de una gestión física centrada en la mano de obra entorno al dispositivo físico a una estrategia de gestión digital, como pasar del papel a flujos de trabajo digitales que conectan y automatizan la gestión para todo el entorno.”

A medida que los organismos y empresas avanzan en su transformación digital, van digitalizando datos, registros y documentos que comúnmente se basaban en papel. “La transición de los flujos de trabajo de impresión física a digital que se conectan con una infraestructura de fondo más amplia sigue siendo crucial para las empresas modernas”, dice Hamilton.

El impacto de las empresas VAR y MSP

Estos cambios requieren revendedores de valor agregado (VAR), compañías que añaden características a productos ya existentes para revenderlos, como es habitual que ocurra con software que se añade a un hardware ya existente. El mercado también requerirá proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés), empresas que ofrecen múltiples servicios de tecnología de la información gestionados a otras empresas.

Hamilton comenta al respecto: “En términos de cómo estos cambios afectan a las empresas VAR o MSP, bueno, los clientes han hablado. Quieren un ecosistema de salida totalmente gestionado, un servicio verdaderamente gestionado.” En su opinión, los clientes esperarán que la empresa del sector printing “utilice la tecnología para monitorear, informar, configurar y clasificar dispositivos de forma remota”. También esperarán un servicio que permita gestionar flujos de trabajo y una política de seguridad.

El Director de Estrategia de Servicios de Ricoh también añade que lo que abarcan servicios de impresión gestionados integrales puede variar en función de varios factores, aunque, normalmente, se empieza teniendo en cuenta el tamaño de la organización. “Si bien las estrategias de transformación digital varían según la industria, la diferencia clave se da entre las empresas de gran tamaño y las PYME, lo que determinará los requisitos para los flujos de trabajo, la infraestructura de impresión, la impresión móvil y demás. La escala del proyecto puede variar mucho”, según dice.

El siguiente paso de los servicios de impresión gestionados

Para las empresas que suministran servicios de impresión gestionados, ampliar la oferta de sus servicios para que, en vez de centrarse solamente en hardware empiecen a incluir software de gestión documental es parte de una progresión lógica que atiende a las necesidades del mercado.

En Telecon Printing Solutions, podemos decir que nuestras soluciones se ajustan a este cambio de necesidad en el mercado printing, particularmente gracias a nuestro partnership con DocuWare, compañía de software documental que Ricoh adquirió en 2019. Para nosotros igual que para nuestros partners, la clave está en anticipar y responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes, lo que, para una empresa TI, requiere una actualización constante de sus conocimientos y soluciones.