10 Consejos para reparar impresoras (parte 1)

Las impresoras son equipos ampliamente extendidos y de uso diario en una empresa. No siempre funcionan correctamente pero sí que muchas veces los problemas que surgen podrían ser reparados por los propios usuarios. A continuación damos unas indicaciones y consejos para una serie de incidencias típicas.

1. Mi impresora no imprime
Si su impresora no imprime compruebe los siguientes puntos:

  • Qué esté conectada a la red eléctrica y encendida.
  • Qué el cable USB o de red estén conectados correctamente en ambos extremos.
  • Qué el controlador (driver) esté instalado. Si no está seguro de si tiene instalado el controlador de su impresora, en Windows puede comprobarlo fácilmente. Dependiendo del sistema operativo pude localizarse en Inicio con un nombre igual o similar a Dispositivos e impresoras o bien desde el Panel de Control. En él podrá ver las impresoras disponibles y aquellas que estén o no en línea. Haciendo click en el botón derecho sobre la impresora y seleccionando Preferencias de Impresión podrá cambiar los parámetros del controlador: tipo de papel, bandeja, calidad de impresión, dúplex, etc. Es posible que el driver esté dañado y se tenga que reinstalar. Para ello utilice el disco suministrado por la impresora o diríjase a la web del fabricante y localice el adecuado para su modelo de impresora y su sistema operativo.

Si todavía tiene problemas con el driver de la impresora, puede contactar con un servicio técnico de impresoras como Telecon Printing Solutions.

2. Mi impresora es demasiado lenta
No todas las impresoras son igual de rápidas. En general, las impresoras láser son más rápidas que las de inyección de tinta. No obstante, siempre hay parámetros que se pueden optimizar para obtener una mayor velocidad.

  • La calidad. Los documentos impresos como borrador o normal deberían ser más rápidos que los de alta calidad. No obstante se sacrificará resolución. Esto sería útil para documentos internos que no necesiten una presentación óptima.
  • El dúplex. Si su impresora permite esta función, es decir la posibilidad de imprimir en ambas caras de la hoja, usted podrá ahorrar una considerable cantidad de papel. No obstante, si el dúplex está activado el tiempo de impresión se alarga debido a que la máquina ha de girar la hoja para poder imprimir sobre la otra cara. Por lo tanto, si nuestra prioridad es la velocidad deberemos deshabilitar esta opción.
  • El controlador. Muchas impresoras láser y algunas de tinta incluyen diversos drivers que incluyen Postcript, PCL, y el del propio fabricante. Postcript suele producir la calidad más alta especialmente en documentos que contengan tanto texto como imágenes. No obstante este driver suele ser más lento que los otros.
  • Tipo de conexión. No hay una gran diferencia entre USB, Ethernet o Wi-Fi. Esto es debido a que el tiempo de recepción del documento es mínimo en comparación al resto del proceso. No obstante, en general, la conexión Wi-Fi suele ser más lenta. Esto se puede mejorar  acercando el router a la impresora u optando por una de las otras conexiones.

3. Tengo atascos de papel
Ocasionalmente se pueden producir atascos en los que la impresora avise bien con una luz roja o naranja, con un mensaje inespecífico o más detallado y en ocasiones acompañado de un sonido. No obstante, alguno de estos avisos no siempre corresponde con atascos de papel.

En muchos casos retirar el papel atascado es fácil en impresoras de consumo y en la mayoría de comerciales ya que el recorrido es más corto. Generalmente retirando la bandeja de alimentación y/o abriendo alguna puerta como la trasera nos permitirá localizar y retirar el papel que causa el problema. Una vez hecho esto, el truco consistiría en extraer el papel atrapado entre los rollos sin desgarrarlo, cosa que en los modelos actuales no suele ser un problema.

En muchas ocasiones podremos evitar este problema asegurándonos que el papel está correctamente alineado en la bandeja de entrada.

En este punto, si no ve claro o no puede retirar el papel atascado de la impresora, la mejor opción es llamar a un servicio técnico de impresoras como Telecon Printing Solutions, donde le solucionarán el problema.

4. Algo no funciona con la bandeja de papel
No es extraño recibir un aviso indicando que hay un problema de  atasco de papel pero al mirar, no hay ninguna hoja atascada. En otras ocasiones, el aviso indica problemas con la bandeja de papel pero aún abriendo y cerrándola, este persiste.

En ambos casos, puede que el papel no esté correctamente colocado. Se debería coger el paquete de hojas y alinearlo en ambas caras sobre una superficie plana e introducirlo nuevamente en la bandeja.

También podemos recibir avisos indicando que hay demasiado papel o muy poco por lo que deberemos comprobar las bandejas de alimentación y actuar según corresponda.

Por otro lado, si el equipo dispone de más de una bandeja, es posible que el driver esté configurado para utilizar el papel de otra por lo que sería necesario revisarlo.

5. Me quedo sin tinta muy rápidamente
En general, los equipos de alta gama suelen tener cartuchos mayores y a pesar de que son consumibles más caros su coste de impresión por página resulta más económico. En el otro lado estarían las impresoras de tinta de bajo precio suelen tener cartuchos más pequeños y sus costes por página son mayores.

Imagen de los Cartuchos de Tinta

Para reducir el consumo de tinta es conveniente mirar la configuración del driver y siempre que sea posible seleccionar borrador/normal o activar la opciones de ahorro de tinta que algunos modelos tienen.

Podemos recibir avisos indicando que nos estamos quedando sin tinta. La precisión de este tipo de alarmas varía mucho según lo fabricantes, pero suelen avisar con anterioridad por lo que aún podremos apurar nuestro cartucho.


Aquí, puede encontrar la segunda parte del artículo con los siguientes 5 consejos de la lista de 10 consejos que ofrece Telecon Printing Solutions para reparar impresoras.

Acceder a la segunda parte.