¿Por qué el verde es el segundo color de Ricoh?

Ricoh se configura como una de las 100 empresas más sostenibles a nivel global gracias a sus políticas medioambientales

ricoh

La multinacional japonesa forma parte del reducido grupo de compañías que cuentan con la Certificación ISO 14001:2004 de medio ambiente, norma internacional que define los requisitos con los que las empresas desarrollan sus sistemas de gestión ambiental y que sirve como garantía a sus colaboradores, clientes y a la comunidad en general, que una empresa está comprometida con proteger el medio ambiente. 

Su informe de sostenibilidad de 2016 mostraba la previsión de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para este 2020 respecto a 2010. Para ello, Ricoh incorporó el Certificado Verde, indicador de que la energía que se consume en su negocio proviene mayoritariamente de energía renovable. Dando un paso más, Ricoh se compromete, de cara a 2050, a que el 100% de la energía que utilice en sus centros sea de tipo renovable.

Entre los propósitos de Ricoh están prevenir el calentamiento global, reciclar, prevenir la polución y conservar la biodiversidad. La multinacional japonesa también está reemplazando el uso de productos con materiales no renovables y escasos como petróleo, cobre y plomo por otros de más sostenibles.

Por ejemplo, una de sus estrategias para reducir la polución producida por sus equipos fue el desarrollo de tinta látex ecológica, hecha con base de resina acuosa, lo que, además de tener claros beneficios medioambientales aumenta la calidad de impresión, con contornos más precisos y un gamut (rango de colores que el equipo puede reproducir) mucho más amplio.

Su nuevo equipo Ricoh Pro L5160 de tinta látex ha sido, de hecho, premiada por la empresa de evaluación independiente de hardware y software para la impresión de documentos Buyers Lab.

ricoh

A sabiendas de que la fase de funcionamiento del ciclo de vida del producto representa más del 60% de los impactos totales de su ciclo de vida, Ricoh también centra su atención en conseguir que sus equipos dispongan del consumo energético más bajo posible y que se disminuya el consumo de papel. Referente a lo segundo, se trata de una dirección que tomará más fuerza gracias a la reciente adquisición de Ricoh por parte de DocuWare, compañía desarrolladora de software de gestión documental.

Por otra parte, todas las fábricas de Ricoh en Europa tienen una tasa de recuperación de residuos del 100% y muchos de ellos se reciclan o reutilizan, siguiendo un modelo de economía circular que Ricoh llama Comet Circle. Por ejemplo, los cartuchos de tóner de Ricoh se pueden reciclar en una variada gama de productos, tales como pilotes de señalización viaria, maceteros o equipos de equitación.

Ricoh también dispone de su propio servicio de devolución de partes y consumibles para los clientes, llamado Resource Smart Return. Como partners oficiales de Ricoh, Telecon Printing Solutions sigue la misma línea, ofreciendo a sus clientes un servicio de recogida de los cartuchos vacíos. En Telecon, disponemos de un depósito de toners habilitado para ese fin y, una vez lleno, el tratamiento pasa en manos de la empresa ACS Recycling, homologada por la Agencia de Residus de Catalunya para el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).